El billete de ajolote de 50 pesos ha causado mucha sensación entre los mexicanos, quienes algunos se han encargado de enmarcarlo y guardarlo, sin embargo, este ya tiene rival y se trata de la moneda de la caguama.
Los internautas en redes sociales comenzaron a mostrar mucho interés en una moneda originaria de un país latinoamericano, donde se le puede ver la imagen de una tortuga, demostrando la diversidad en fauna que tienen.
Se trata nada más y nada menos, de la moneda de 1,000 pesos de Colombia, la cual se puso en circulación en el 2012 y en su diseño se puede ver a una caguama, una especie animal que se encuentra en peligro de extinción.
El diseño de esta moneda colombiana fue de José Antonio Suárez, originario del país latinoamericano, donde invita a “cuidar el agua”.
Cenotes de la península de Yucatán, un valor histórico
La moneda “presenta unas líneas onduladas continuas en diversos niveles que representan ondas de agua, ubicadas desde el centro hacia la circunferencia exterior de la moneda con un fondo de líneas rectas finas en sentido radial y una leyenda sobre una franja circular con la palabra AGUA repetida siete veces”.
“Así mismo, muestra a la tortuga entrando a las ondas del agua, e incluye el nombre común y científico de esta especie”, se puede leer en la explicación de la moneda por parte del artista.
PODRÍA INTERESARTE: Captan a cocodrilo en la Laguna y sorprende a turistas
La Caguama (Caretta caretta) es una especie de tortuga que habita el caribe colombiano, y que está en peligro de extinción por cuenta de la captura indiscriminada con fines comerciales y alimentarios.
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) October 17, 2018
Imagen en la moneda de 1.000 Pesos. 🐢@Tortugasdelmar @colombia_hist pic.twitter.com/Kk4KuMwVci
Al igual que el billete de 50 pesos de México, esta moneda colombiana, comenzó a venderse en páginas de venta en internet, tras su éxito en las redes sociales.
PODRÍA INTERESARTE: Hombre enmarca billete de 50 pesos en honor al ajolote
El billete de 50 pesos con ajolote de México salió en circulación el pasado septiembre de 2021, el cual de acuerdo a Banxico, representa el periodo histórico de México Antiguo y muestra un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, con una águila posada sobre un nopal en el pico y de fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan.
Por su otra cara, se puede ver entonces el famoso ajolote que ha causado tanta sensación, el cual representa el ecosistema de ríos y lagos, así como el maíz en Xochimilco.
PODRÍA INTERESARTE: Pareja finge discapacidad para pedir limosna