¿Habías escuchado hablar sobre el megalodón ? Esta especie es prehistórica, pues hasta hace 3.6 millones de años vivía en los océanos y era considerado todo un asesino, ya que el tiburón megalodón era el mayor animal marino y más feroz depredador que la ciencia conoce.
El tiburón megalodón medía entre 15 y 18 metros de largo, es decir, tres veces lo que mide un tiburón blanco actualmente, y era el terror de aquella época, pues con la boca abierta, una persona habría cabido de pie sin problema entre sus enormes mandíbulas.
Ahora, un nuevo estudio revela otro dato acerca de este temible antecesor de los tiburones: era un asesino, sí; pero no de sangre fría. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Tiburón en Egipto ataca a hombre
Megalodón, un asesino de sangre caliente
Una reciente investigación sugiere que el megalodón (Otodus megalodon), un enorme tiburón extinto, habría tenido sangre caliente, lo que le habría permitido tolerar aguas más frías, provocando que se moviera por casi todo el planeta. Asimismo, esta característica podría haber implicado su extinción.
Gracias a los enormes dientes que fueron analizados por su composición mineral del tejido esmaltado han permitido que se revelen los nuevos datos para comprender mejor cómo vivía este gran depredador y cómo es que llegó a la extinción.
De acuerdo con las investigaciones, este tiburón, podía llegar a medir 20 metros de longitud y solía cazar mamíferos marinos como las ballenas, tenía una temperatura corporal media de unos 27 grados Celsius, y podía mantenerla unos 7 grados C más sobre la del agua marina.
Esto puede haber convertido al megalodón en un depredador más dinámico, un nadador fuerte, capaz de digerir los alimentos de forma energéticamente eficiente y, lo que es más importante, de tolerar aguas más frías, lo que le permitió ampliar su área de distribución a casi todo el mundo.
La reciente investigación señala que los peces son de sangre fría y su temperatura corporal coincide con la del agua, por lo que son pocos los de sangre caliente, que les permite generar su propio calor, un ejemplo actual son los tiburones blancos.
“Las únicas especies vivas comparables en la actualidad, tanto en términos de dieta como de temperatura corporal, son el gran tiburón blanco y, en menor medida, el marrajo. Sin embargo, como se muestra en nuestro estudio, el megalodón era un poco más cálido que estos dos depredadores modernos, lo que lo hace único”, dijo el autor principal Michael Griffiths, geoquímico y paleoclimatólogo, de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey
¿Cuál fue la causa de su extinción?
El Megalodón apareció hace unos 23 millones de años y desapareció hace unos 3,6 millones de años en medio de un descenso de la temperatura de los océanos y del nivel del mar.
La sangre caliente podría haber sido útil para el megalodón en aguas más frías. Sin embargo, “el hecho de que la especie se extinguiera, sugiere la probable vulnerabilidad de ser de sangre caliente, ya que la sangre caliente requiere una ingesta constante de alimentos para mantener un metabolismo elevado”, declaró el paleobiólogo y coautor del estudio Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul de Chicago.
“Es muy posible que se produjera un cambio en el ecosistema marino debido al enfriamiento climático que hizo descender el nivel del mar, lo que alteró los hábitats y las poblaciones de los tipos de alimentos de los que dependía el megalodón, como los mamíferos marinos, posiblemente escasearan, provocando la extinción del megalodón”, añadió Shimada.
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo
¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️
https://bit.ly/3MEaxjp