Durante el mes de diciembre no sabemos cómo comienzan a llegar tantos productos a nuestra nevera o casa, además la cena de Navidad y Año Nuevo suelen elaborarse ricos platillos típicos de estas fechas. Pero un mal cálculo puede hacernos desperdiciar mucha comida, y es por ello que te vamos a aconsejar cómo evitarlo.
En las cenas del 24 y 31 de diciembre solemos estar acompañados de varias personas por lo que se acostumbra a hacer comida en grandes cantidades. Asimismo, a veces los invitados suelen llevar más cosas de lo contemplado, lo que es genial, pero puede que no se piense en las raciones adecuadas.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el 86% de los hogares tiran sobrantes de comida, esto quiere decir que el 42% de la comida que va a la basura proviene de las casas.
Pero este año esa cifra puede cambiar, pues con estos consejos lograrás no desperdiciar comida durante la Cena de Navidad.
Consejos para evitar el desecho de comida en la cena navideña
- Piensa en un menú navideño con tiempo
Para evitar comprar productos de más, primero piensa lo que quieres elaborar para esta cena tan especial, luego de ello sabrás cuales son los ingredientes que necesitas conseguir. Con ello estarás evitando que algo se te olvide y que compres lo necesario, tu bolsillo también te lo agradecerá.
- Organiza los productos de la cena navideña
No mezcles los productos que recién compraste con alguno que pueda estar en mal estado, ya que puedes hacer que el fresco se eche a perder. Lo más recomendable es que los separes y utilices los frescos para la cena de Navidad.
Elige una parte de la nevera especialmente destinada para los ingredientes de la cena
navideña
, y recuerda guardar los productos frescos y fiambres en recipientes herméticos.
- Calcula las raciones de comida
Cuenta cu´ántas personas van a asistir a la cena de Navidad, con ello podrás calcular las raciones justas. Comprar ingredientes de más, o no considerar que algunos comensales, como los niños y adultos mayores comen menos, te llevará a desperdiciar comida.
Asimismo, a la hora de servir no abarrotes el plato con comida, pues de no comerse toda esta terminará en la basura, así que mejor servirse dos veces que una.
- Reinventa las sobras de la cena de Navidad
Luego de la cena, y a pesar de que el cálculo fue correcto, puede sobrar comida. En ese caso no es necesario tirarlas, ya que hay muchos platos deliciosos que pueden prepararse con sobras.
Con la comida sobrante de Navidad , es posible cocinar guisos, asados, canelones, lasaña, pasta rellena, terrinas, pudding, croquetas, etc.
- Organiza el recalentado de la cena Navideña
Las costumbres también sirven para no tirar la basura, pues el volver a comer lo que sobró de la cena puede ser una muy buena opción para que nada se desperdicie. También para este día podrás tener esas recetas que inventaste con las sobras.
Ya conoces cuáles son los consejos para evitar desperdiciar comida de la
cena de Navidad
, recuerda que lo que tú desperdicies es un plato de comida que a otro le hace falta.