Los estudiantes volvieron a clases, y es normal que en los tiempos libres vayan y compren algún refresco, frituras o alguna golosina pero ¿Realmente cuánto daño hacen en nuestros dientes?
“Primero es la caries que es de origen multibacterial que va enfocado en la alimentación, en la mala alimentación de nuestros niños, la otra es la gingivitis, es el sangrado de las encías y también, las halitosis que es el mal olor de nuestros niños”, destacó Alejandra Rodriguez, especialista en ortodoncia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el ‘Bruxismo’? Conoce los detalles sobre esta manifestación muscular
El consumo de alimentos ricos en azúcares como refrescos carbonatados, bebidas energéticas, pasteles, golosinas y lácteos también puede contribuir al desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Esto se debe a que las bacterias que producen la placa también están relacionadas con la inflamación de las encías y la pérdida del tejido óseo que sostiene los dientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo elevado de azúcares es la causa principal de la caries dental. Los alimentos y bebidas azucaradas promueven la formación de placa bacteriana, que genera ácidos capaces de desmineralizar el esmalte dental. En un estudio realizado en 2016, se observó que cada incremento del 5% en la ingesta de azúcares añadidos estaba asociado con un aumento del 7% en la prevalencia de caries dental en los niños.
“Antes al niño educarlo, los papás debe de tener el conocimiento de que tipo de alimentación puede afectar a su hijo, el regreso a clases también implica la compra de frituras, de galletas y eso va alterar el ph en boca de nuestros niños”, puntualizó Alejandra Rodriguez, especialista en ortodoncia.
Es importante que en este regreso a clases los padres se involucren más en la salud dental de sus hijos en ver qué es lo que comen y en ver como prevenir enfermedades.
“Algo que se presenta mucho en consulta, me dicen, me informan que el niño no se quiere lavarse los dientes pero el papá debe de estar ahí a la hora del cepillado, el papá debe estar en una supervisión constante”, aseveró Alejandra Rodriguez, especialista en ortodoncia.
El consumo de productos no es malo pero es fundamental que se realice con moderación. Además, los padres deben participar en la educación de la salud dental con sus hijos para que estos sean conscientes y prevenir enfermedades bucales a largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR: Existen 20 enfermedades raras en México ¿cuáles son?
Programa 30 agosto 2024 Parte 1 | ¡El Baby Shower de Jimena Longoria!
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo