Es posible que los garrafones de agua queden en el pasado, lo que de momento puede parecer una locura, ya que al menos en México es la manera más común de tener agua purificada en casa, mismo que son rellenados cada cierto tiempo.
Lo cierto es que no lo decimos nosotros, sino así lo aseguran los expertos quienes afirman que los garrafones de agua desaparecerán pronto, debido a que son cada vez más las personas que han tomado conciencia sobre lo contaminante que es el plástico para el medio ambiente.
Aquí que procede? @PepsiMEX @Profeco #epura #profeco #denunciaprofeco
— KattyRojas (@KattyRojasSuare) December 6, 2023
Plástico (tubo) dentro de garrafón de agua sellado 🤢 pic.twitter.com/aTC3k0Fr18
Los garrafones o botellas fueron un éxito total en su momento, dando la oportunidad a su fácil acceso y de tener agua purificada en cualquier momento; sin embargo, con el tiempo, estos han sido desplazados por termos u otros elementos que se pueden utilizar más de una vez sin que se genere tanta contaminación.
Al menos en México, el uso de garrafones de agua es lo más común dentro de los hogares, las personas están acostumbradas a tener un par de garrafones de agua en su casa y los van a llenar a los lugares purificadores de agua cada cierto tiempo.
Garrafones de agua acumulan bacterias
Asimismo, los expertos aseguran que a los garrafones de agua no se les da el tratamiento de limpieza adecuado, a pesar de que deben de ser sometidos a un proceso de lavado y desinfección según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201 sobre el agua y hielo para consumo humano.
Sin embargo, se ha demostrado igualmente que hay cierto grado de contaminación en algunos garrafones tales como los de 20 litros que se compran en los hogares, oficinas y más.
Entonces al no limpiarlos adecuadamente, estos comienzan a acumular bacterias que luego resultan dañinas.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Adiós al papel higiénico? Su fin está cerca y ya tiene su sustituto
¡Huay! ¿De dónde salió la Zona Arqueológica de Tulum?
¿Cómo se deben desinfectar los garrafones de agua?
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se invita a la población a que extreme precauciones, a que lave y desinfecte correctamente sus garrafones y recipientes donde almacenan el líquido.
Lava con agua y jabón de trastes los garrafones de agua, y enjuaga perfectamente para no dejar ningún residuo de detergente; una vez lavado se procede a la desinfección vaciando dos tapas de cloro comercial en el interior del envase junto con dos litros de agua, talla el interior con un cepillo que alcance las curvaturas, agita fuertemente y desecha el contenido; escurre hasta que seque bien, coloca la tapa, que también deberá ser lavada y desinfectada.
¿Qué usaremos en lugar de los garrafones de agua?
Se evitarán la contaminación del garrafón del agua, así como el desperdicio de agua que se usa a la hora de lavarlo y las personas ya no tendrán que preocuparse por quedarse sin agua potable en su casa y tener que ir por un pesado garrafón de 20 litros.
Algunas personas ya comenzaron a sustituir los garrafones por filtros o purificadores de agua en los hogares, con ello se garantiza tener este vital líquido siempre.
Además de ello, tener esta opción le permitirá a las personas ahorrar dinero en un futuro no tan lejano y por su puesto ayudarán con el medio ambiente.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuántas latas de atún puedo comer a la semana?, te decimos