Pintan a Xoloitzcuintle como alebrije en Celaya, Guanajuato, esto en inicio a la celebración de Día de Muertos en México, y el resultado se viraliza en redes sociales. Así luce Noa, la perrita que fue caracterizada como ‘Dante’ en Coco.
PODRÍA INTERSARTE: EN VIVO: Así se vive el Janal Pixan en Cancún este 1 de noviembre
Fue la artista Danichenka Llanito la encargada de pintar a esta perrita Xoloitzcuintle tras ser contactada por su dueño Bachmann Pedro, para realizar tan increíble obra.
De acuerdo con el video de TikTok @danichenka_fuentes, fue el mismo dueño de la perrita Noa, quien le pidió que la pintara como ‘Dante’, el alebrije que aparece en Coco; petición que no dudó en aceptar, ya que era la primera vez que hacía algo así.
“Me gustó mucho ponerle flores de cempasúchil en el lomo porque cuando van camino a Mictlán necesitan la flor de cempasúchil, no sé, me llamó muchísimo la atención hacer algo así, creo que se iba a ver superbonito, y eso fue lo que hice”, se escucha en la explicación de la artista.
Como era de esperarse, el video generó diversas opiniones en redes sociales, entre a los que les encantó la caracterización, mientras que otros dudaron si, al pintar a Noa, no habría dañado su piel.
Ante los cuestionamientos, Danichenka Llanito indicó que la pintura era a base de agua y en ningún momento se afectó la piel de Noa, ya que al premio de pintar todo su cuerpo, se hizo una prueba.
PODRÍA INTERSARTE: ¿Cómo escribir una calaverita literaria para el Día de Muertos?
¿Qué son los alebrijes?
Los alebrijes son criaturas fantásticas y coloridas, creadas a partir de la imaginación de artesanos mexicanos, surgiendo en la década de 1930 gracias a Pedro Linares López.
Son una combinación única de elementos de diferentes animales, reales o imaginarios, que dan como resultado figuras híbridas y llenas de vida.
Se les atribuyen diversos significados, pero en general se consideran símbolos de la riqueza cultural y la imaginación del pueblo mexicano. Representan la conexión con el mundo espiritual y la celebración de la vida.
Una joya de Día de Muertos... ¡Pan de muerto y hasta puede ir relleno!