¿Será posible? Científicos aseguran que la Tierra tiene un gemelo gracias al descubrimiento de un planeta extrasolar que aparentemente cuenta con un océano. Te contamos los detalles.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto en antiguos datos del telescopio espacial Kepler el que puede ser el planeta extrasolar más similar a la Tierra en tamaño y temperatura de todos los encontrados hasta ahora.
A 300 años luz de distancia,orbita en la zona habitable de su estrella, es decir, el área a su alrededor donde podría albergar agua líquida y tal vez vida.
Kepler-1649c, como ha sido bautizado, había pasado desapercibido en anteriores búsquedas, pero al revisarlas de nuevo, los investigadores volvieron a mirar la firma y la reconocieron como un exoplaneta.
El nuevo planeta es tan solo 1,06 veces más grande que el nuestro. Además, la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella anfitriona es el 75% de la cantidad de luz que recibe la Tierra de nuestro Sol, lo que significa que la temperatura del exoplaneta también puede ser similar a las que nosotros tenemos aquí.
Pero a diferencia de la Tierra, Kepler-1649c orbita una enana roja . Este tipo de estrella es conocido por sus potentes estallidos, que pueden hacer que el entorno de un planeta sea un desafío para cualquier vida potencial.
TE PUEDE INTERESAR: Horóscopos MHONI VIDENTE hoy 27 de abril 2023, estas fueron sus predicciones
¿Hay un planeta gemelo de la Tierra?
Todavía hay mucho que se desconoce sobre Kepler-1649c, incluida su atmósfera, que podría afectar su temperatura. Los cálculos actuales de su tamaño tienen márgenes de error significativos, al igual que todos los valores en astronomía cuando se estudian objetos tan lejanos.
Los planetas rocosos que orbitan enanas rojas son de particular interés astrobiológico. Sin embargo, los astrobiólogos necesitarán mucha más información sobre este planeta para determinar si es prometedor para la vida tal y como la conocemos.
Se estima que otros exoplanetas tienen un tamaño más cercano a la Tierra, como TRAPPIST-1f y, según algunos cálculos, Teegarden c . Otros pueden estar más cerca de la Tierra en temperatura, como TRAPPIST-1d y TOI 700d . Pero no hay otro exoplaneta que se considere más cercano a la Tierra en estos dos valores y que también se encuentre en la zona habitable de su sistema.
“De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante. Si no hubiéramos examinado el trabajo del algoritmo a mano, nos lo habríamos perdido”, afirma Andrew Vanderburg, investigador de la Universidad de Texas en Austin y primer autor del artículo, publicado en «The Astrophysical Journal Letters».
Como dato curioso, las estrellas enanas rojas se encuentran entre las más comunes en la galaxia, lo que significa que planetas como este podrían ser más comunes de lo que pensábamos anteriormente.
TE PUEDE INTERESAR: Gira de Romeo Santos en México 2023: Precios de boletos y ciudades