La NASA comparte que por primera vez se ha observado actividad volcánica en Venus, uno de los más grandes vecinos de la Tierra. A pesar de que el descubrimiento fue reciente, lo cierto es que fue tras el análisis a unas fotos tomadas hace más de 30 años.
De acuerdo con la NASA, las imágenes de actividad volcánica en Venus fueron capturadas por la misión Magallanes de la NASA en la década de 1990, nave espacial que ya no se encuentra en órbita después de que se estrelló contra el planeta en 1994.
Sin embargo, los datos y la información capturada se obtuvieron y tras el análisis se pudo observar una chimenea volcánica que cambió de forma y aumentó considerablemente de tamaño en menos de un año.
“Realmente no esperaba tener éxito, pero después de unas 200 horas de comparar manualmente las imágenes de diferentes órbitas de Magallanes, vi dos imágenes de la misma región tomadas con ocho meses de diferencia que mostraban cambios geológicos reveladores causados por una erupción”, dijo Robert Herrick, miembro del equipo científico de VERITAS de la NASA.
Recent volcanic activity has been observed on Venus for the first time.
— NASA (@NASA) March 16, 2023
Scientists made the discovery by poring over archival radar images of Earth’s twin taken in the '90s by our Magellan mission. Our VERITAS mission is set to investigate: https://t.co/ookpSRqlhk pic.twitter.com/DwEv4EJq9E
Además de ello, Herrick afirmó que si bien no es suficiente para el estudio de todo un planeta, lo cierto es que son datos que confirman que “hay actividad geológica moderna”.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Impactante! NASA comparte imágenes de Júpiter y sus lunas
Joven de Bacalar es seleccionado por la NASA por proyecto con Drone
¿Qué es la misión Veritas de la NASA?
El descubrimiento de actividad volcánica en Venus se dio por la curiosidad de los investigadores que participan en la misión Veritas de la NASA, que tiene como finalidad estudiar el planeta desde la corteza hasta el núcleo y entonces en medio de investigaciones pasadas se dio a conocer sobre la actividad de volcanes.
Cabe señalar que esta será la primera nave enviada al espacio de la NASA en explorar Venus en más de tres décadas.
Aparte de la misión VERITAS, esos estudios se complementarán con EnVision, una misión de la ESA (Agencia Espacial Europea) a Venus cuyo lanzamiento está programado para principios de la década de 2030. La nave que será enviada al espacio llevará su propio radar de apertura sintética (llamado VenSAR).
PODRÍA INTERESARTE: Misión Cumplida: Nave de la NASA choca contra asteroide para desviarlo