A principios del 2022 en Tonga hizo erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai, fue una de las mayores erupciones registradas en el planeta, la cual expulsó una columna de vapor en la estratosfera de la Tierra, así lo indicó la NASA.
Recientemente la NASA indicó que la erupción de dicho volcán en el Océano Pacífico Sur, arrojó una enorme cantidad de vapor de agua a la atmósfera, específicamente entre 12 y 53 kilómetros sobre la superficie de la tierra, la cual fue detectada por el Microwave Limb Sounder de la agencia estadounidense.
Por su parte, Luis Millán, científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, indicó que “Nunca habíamos visto algo así".
Además compartió imágenes de cómo se vio su explosión con un video satelital.
When the Hunga Tonga-Hunga Ha’apai volcano erupted on Jan. 15, it blasted a plume of water vapor into the stratosphere. This extra water vapor, as detected by @NASA’s Aura satellite, could have a small, temporary warming effect on Earth’s global average temperature. pic.twitter.com/8g9NifrXaN
— NASA Earth (@NASAEarth) August 2, 2022
PODRÍA INTERESAERTE: NASA prohíbe a astronautas masturbarse en el espacio
¿Cuándo ocurrió la erupción del volcán Tonga?
Precisamente fue el 15 de enero cuando el volcán Tonga hizo erupción, mismo que ocasionó un Tsunami y un estampido sónico, que dio la vuelta al mundo dos veces.
Además, lanzó una columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, suficiente para llenar más de 58 000 piscinas olímpicas, donde los expertos aseguran que podría ser suficiente para afectar temporalmente la temperatura promedio global de la Tierra.
This is satellite footage of the Tonga volcano eruption from January 15, 2022. pic.twitter.com/UccC4Q61LT
— Spruce Tree Games (@sprucetreegames) August 3, 2022
PODRÍA INTERESARTE: Un Infierno: NASA comparte fotos de la Tierra con ola de calor
Efectos de la erupción del volcán Tonga
De acuerdo a los estudios publicados en Geophysical Research Letters, Millán indica que la erupción del volcán envió alrededor de 146 teragramos (1 teragramo equivale a un billón de gramos) de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, equivalente al 10 por ciento del agua ya presente en esa atmósfera.
Según la NASA, solo dos erupciones registradas se habían elevado tanto en la atmósfera, tratándose de la del Kasatochi en Alaska en el 2008 y la del Calbuco en Chile en el 2015, sin embargo, estos fueron destellos a comparación con la erupción de Tonga, por lo que el vapor inyectado a la estratosfera puede permanecer varios años.
Es por ello que se puede alterar las condiciones climáticas del mundo, principalmente el aumento de la temperatura, debido al vapor de agua que lanzó mismo que puede retener entonces el calor.