Es oficial, diciembre ya está aquí y ya podemos comenzar a decorar nuestras casas, donde no puede faltar el protagonista, el árbol de Navidad, pero antes de comprar uno podrías tomar en cuenta cuál es la opción más ecológica, si uno natural o uno artificial.
Ambas opciones tienen sus pros y contras, así lo indican los expertos del medio ambiente, sin embargo uno de ellos tiene menor impacto para elc planeta.
En México se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad naturales, pero a esta compra se suman aquellas que corresponden a los adornos, regalos y otros artículos que se utilizan en las fiestas decembrinas, así lo indica la Comisión Nacional Forestal.
Entre todos estos artículos se genera una gran producción de basura y residuos que le hacen mal al planeta.
Ahora bien, ¿cuál opción resulta mejor?, de acuerdo con la C omisión Nacional Forestal (CONAFOR), el natural tiene un gran impacto ambiental debido a que significa en deforestación de bosques.
Sin embargo, en México la producción de árboles de Navidad está regulada, generando entonces el menor impacto ambiental posible, incluso durante su proceso de crecimiento se frena el crecimiento de la mancha urbana y controla la fijación de carbono en las ciudades.
Mientras que un árbol artificial afecta una vez cuando lo tiras de la basura, debido a que tarda en degradarse.
PODRÍA INTERESARTE: 5 Destinos de para viajar esta Navidad 2021
Árbol de Navidad natural
- Frena el crecimiento urbano y ayuda con la fijación de carbono en las ciudades.
- No existe deforestación porque hay viveros especiales para su plantación y creciemiento.
- Se tarda menos en degradarse.
- Se puede utilizar como abono.
- Uno de los contras que puede tener es que año tras año debes de comprar uno para la decoración.
Árbol de Navidad artificial
Con pros, este puede resultar como buena opción para el bolsillo, ya que llega a durar hasta más de 10 años. Sin embargo, su contra llega a ser mucho mayor, pues debido a su composición realizada con polímeros, solventes, pinturas, cantidades exuberantes de metal y PVC, tiene un fuerte impacto negativo en el planeta.
Árbol de Navidad artificial podría tardar hasta 100 años en desintegrante.