Trajes típicos sustituyen a uniformes en la Península de Yucatán

Los trajes típicos de la Península de Yucatán son un referente de la cultura maya a nivel mundial, los estudiantes se dicen orgullosos de portarlo.

Jercelia Herrera
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace

Alumnos de universidad cambian los uniformes y asisten a clase con trajes típicos buscan enaltecer la cultura maya.

Los jóvenes cambiaron los uniformes escolares por ternos, huipiles y guayaberas. Son alumnos que cursan la licenciatura en Educación Preescolar Indígena e Intercultural Bilingüe, aseguran que es una forma de revivir su orgullo por los trajes típicos de la región.

“Enaltecer y enorgullecer, la lengua maya que esté vigente, que se siga practicando y fomentar a nuestros alumnos que se sientan orgullosos de vestir la vestimenta maya, de portar la vestimenta maya en cualquier actividad”, comentó Georgina Cámara, subdirectora escolar.

El maestro José Uc compartió que las niñas portan sus huipiles con bordados elaborados en la comunidad, cargados historia de muchos años de sus madres, de sus abuelas, de sus tías, una historia bastante fuerte que está arraigada en la indumentaria, en el caso de los niños traen sus guayaberas impecables con pantalón blanco.

Glendy es una estudiante oriunda de San José Oriente, comisaría del municipio de Hoctún, dijo sentirse más cómoda al portar la ropa que ella, vecinos y familiares usan en su localidad.

“Vine con pantalón a inscribirme y cuando dijo el maestro que íbamos a traer el traje típico, la verdad me sentí contenta y muy feliz, en mi pueblo ando con huipil, solo en que vengo a la escuela pongo mi uniforme. Me siento más cómoda acá usando este huipil que usando pantalón.

Y algo que estas nuevas promesas de la educación comparten, es el uso de la lengua maya.

“Desde chiquitito, cuando vivía con mi abuela ellos me enseñaron a hablar maya y así poder comunicarme con ellos, yo si me siento orgulloso de hablar maya y poder ejercer este idioma que es de nuestra tradición"nos contó el estudiante Jack Tuyub.

Con mucho orgullo el maestro José destaca que el proyecto busca “sembrar esa idea de que nuestra cultura es buena, que es lo nuestro que tiene que prevalecer”.

De esta forma es como estos alumnos, enaltecen su cultura y sus raíces portando un atuendo que define a la tierra que los vio nacer. Sin duda los trajes típicos de la Península de Yucatán se han convertido en un referente de la cultura maya.

Contenido relacionado
×