¿Por qué siempre tiene que ser el papel higiénico? Este recurso se ha vuelto en varias ocasiones todo un tema para debatir, desde su desabasto a principios de la pandemia…hasta estar prohibido en algunos país y en algunas culturas, por ello aquí te damos las razones de esto.
Es real que hay un choque cultural que gira en torno a este objeto, pero debes saber que en los países de América su uso ha sido normalizado a lo largo de la historia, generando así una gran cantidad de desechos que se traducen en un gran problema ambiental y un foco de infecciones en los rellenos sanitarios.
Anuncian nuevas fechas de vacunación contra COVID
TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de las manzanas rojas que mejoran la salud
¿Es malo el uso del papel higiénico?
El papel higiénico es, sin dudarlo, uno de los productos indispensables en la canasta básica, dónde los usuarios pocas veces se detienen a considerar el origen de este material multiusos.
Por lo anterior debes saber que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha expresado que “la extracción y el procesamiento de los materiales, los combustibles y la comida son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico”.
Eso sin considerar la cantidad de árboles talados para la producción del papel higiénico y otros productos derivados de la madera, al igual que “se estima que cada año la Ciudad de México emite al aire media tonelada de residuos fecales, señaló la jefa del Departamento de Aerobiología del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Irma Rosas Pérez”.
Un informe ha revelado que la industria del papel higiénico tala cada año el equivalente a más de 400 mil campos de fútbol para fabricar sus productos, contribuyendo a la desaparición de bosques, por lo que sí podría ser considerado como malo el uso del papel higiénico.
¿En qué países no se puede usar el papel higiénico?
No en todas las regiones del mundo se tiene el mismo uso desmedido del papel, un ejemplo de esto son los países del Oriente Medio, dónde, lo habitual es enjuagarse con agua una vez finalizadas las necesidades fisiológicas básicas.
El uso del papel también se puede restringir a aspectos religiosos e históricos, como los romanos, quienes usaban una esponja para su higiene personal.
Ante lo anterior se puede saber que el uso del papel higiénico depende totalmente de la historia y cultura de las diferentes regiones del mundo, sin embargo, estas prácticas se pueden adoptar en pro del medio ambiente.
Como alternativa para el uso desmedido del papel sanitario, la sociedad ha decidido implementar el uso del bidet, un objeto sanitario hecho de loza o cerámica que sirve para mantener limpias las zonas íntimas después de utilizar el inodoro.
El bidet funciona con agua que sale proyectada de forma vertical o ducha invertida, con el fin de limpiar la zona que elijamos, por lo que uno solo debe de colocarse en una posición cómoda que permita enjuagar los restos de materia fecal.
Esta práctica se ha realizado durante milenios y expandir su hábito a los países de América, representaría una iniciativa que ayudaría a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero como el metano y CO2, al igual que, la reducción de la huella de carbono.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Compras fruta cortada? Así puede afectar tu salud