Ante el registro de sismos de gran magnitud en México y otras partes del mundo, se ha vuelto tendencia en redes sociales el cinturón de fuego, por lo que te vamos a contar de qué se trata y cómo afecta a nuestro país.
Desde el pasado 19 de septiembre de 2022 donde se registró un sismo de 7.7 de magnitud en Michoacán, México; las réplicas en el país han pasado las 2 mil de acuerdo al Sismológico Nacional.
Sin embargo, ahora con el sismo en Turquía 2023 y algunos sismos después de este en México, nuevamente han despertado muchas preguntas sobre la naturaleza, especialmente sobre el Cinturón de fuego y la falla de San Andrés.
A lo que personas comenzaron a hacer referencia en las redes sociales que se trataba del cinturón de fuego, mismo que puede afectar a 40 países, provocando temblores.
¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?
El Cinturón de Fuego también es conocido como “cinturón circumpacífico” o “Anillo de fuego”; el cual se trata de una región de 40 mil kilómetros de largo conformado por fronteras de placas tectónicas que se encuentran en la zona del pacífico.
Esta serie de placas, la cual recorre las costas de Oceanía, Asia y América; es decir, va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las playas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.
Las placas están en constante fricción, acumulando tensión y entonces cuando se libera, ocurre lo que conocemos como terremotos.
Este choque también crea la actividad volcánica, por lo que puede ser otra de las razones de estos fenómenos.
El Cinturón de Fuego también es conocido como “la cuna de los terremotos”, pues genera el 90% de la actividad sísmica además de que concentra el 75% de los volcanes activos a lo largo del planeta.
19 de septiembre 2022 sismo en la Ciudad de México
PODRÍA INTERESARTE: Video: Sorprende estado de la virgen de Fátima de Tecomán, tras sismo
¿Cómo afecta a México el cinturón de fuego?
La zona del pacífico de México se afecta directamente con la actividad del cinturón de fuego, por el fenómeno de la subducción, donde la placa tectónica se va hundiendo debajo de otra, generando actividad sísmica.
En especial, este fenómeno se registra en la placa tectónica de Cocos y la microplaca de Rivera, la cual se desplaza debajo de la placa de Norteamérica, lo cual causa fricción que, en ocasiones, provoca las rupturas violentas que experimentamos como temblores.
A pesar de los rumores de redes sociales sobre este fenómeno que “se ha activado”, la información fue desmentida, por Protección civil de Jalisco.
En las últimas horas circula por #whatsapp y redes sociales un audio sobre la supuesta "Activación del fuego de anillo" que podría provocar fuertes sismos en los próximos días.
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 22, 2022
🚨Esta información ES FALSA🚨
Te invitamos a difundir información emitida solo por fuentes oficiales pic.twitter.com/mQIvqqFpcX