¿Últimamente te sientes desmotivado y cansado del trabajo?, si tu respuesta es afirmativa es porque sufres del síndrome de burnout o también conocido en español como el “síndrome del trabajador quemado”. Ante ello te explicamos, sus síntomas y lo que debes de saber de cómo afecta tu salud.
En los 2000 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció dicha enfermedad , la definió como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.
Además, señaló que es un factor de riesgo para la salud mental, debido a las consecuencias físicas y mentales en una persona.
Ya en el 2022, la OMS ingresó este síndrome de manera oficial a su Clasificación Internacional de Enfermedades, que lo incluyen como un padecimiento laboral.
¿Qué es el síndrome burnout?
El Síndrome de Burnout o síndrome del trabajo, hace referencia al estrés laboral que presenta una persona , dando la sensación de agotamiento. También se puede calificar como un desgaste profesional, lo que desencadena en un bajo ánimo para trabajar.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Por qué no debes de usar hisopos para limpiar mis oídos?
Síntomas del síndrome Burnout
-Agotamiento físico:
Aquí las personas comienzan a crear una fatiga en su cuerpo, comienzan a aumentar o perder peso, así como en el caso de las mujeres, comienza a volverse irregular.
-Estrés y ansiedad
Sin lugar a duda, el síndrome de Burnout comienza a afectar la salud mental, y con ello se comienzan a presentar algunos síntomas de estrés y ansiedad.También, puede hacer insomnio
- Irritabilidad
El profesional puede comenzar a sentirse cada vez más irritado, por lo que puede causar el mal trato a sus compañeros o inclusive clientes. Teniendo un comportamiento no apto, pero al final esto termina siendo una consecuencia.
-Descenso en la productividad laboral
Sin lugar a duda, comienza a notar que las personas ya no tienen la misma productividad, pueden necesitar más horas para realizar un proyecto u otra actividad en la empresa, no teniendo la misma respuesta que antes.
Otros pueden ser:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Aislamiento social
- Desmotivación
- Irritabilidad
- Fatiga
- Depresión
- Relación de los síntomas con la actividad laboral
Es recomendable que si presentas estos problemas, visites a un médico o des a conocer cómo te sientes a alguien de confieza del lugar en el que trabajas.
PODRÍA INTERESARTE:
Constancia de Situación Fiscal requisito de las empresas: SAT