Sigue activa la temporada de ciclones tropicales tanto en el océano Pacífico, como en el Atlético a lo que a muchos les genera duda, ¿quién elige los nombres de los huracanes?, por lo que te contaremos todo sobre su elección.
Actualmente el huracán ‘Ian’ azotó Cuba y ahora se encuentra cerca de las costas de Florida, Estados Unidos, con la posibilidad de llegar a ser de categoría 4.
En México hemos tenido grandes huracanes como el Wilma en el 2005 que afectó el estado de Quintana Roo, el occidente de Cuba y la Florida. Además, en ese mismo año el huracán Katrina destruyó la ciudad de Nueva Orleans al sur de Estados Unidos.
Ahora bien, ¿quién nombra a los ciclones tropicales?, los cuales ahora llevan nombres que podrían ser de una persona, pero en el pasado el alfabeto griego fue fundamental para conocer de estos fenómenos naturales.
¿Qué nombres utilizan para los huracanes?
La idea de nombrar a los huracanes fue en el siglo XIX y principios del XX, cuando varias tormentas tropicales comenzaban a amenazar las Antillas, entonces para ese momento comenzaron a ser nombrados como el santo al que tuviese lugar ese día, tal como el huracán ‘Santa Ana’ que azotó Puerto Rico en 1825.
El primero en nombrar un huracán fue el meteorólogo australiano Clement Wragge a finales del siglo XIX y de acuerdo a la historia, primero se siguió el alfabeto griego, luego los números romanos, nombres mitológicos hasta que finalmente se terminó en nombres propios femeninos.
Esta última, durante la Segunda Guerra Mundial era común que marinos de Estados Unidos utilizaran nombres femeninos para llamar a los ciclones.
Finalmente, en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron crear listas con nombres masculinos y femeninos.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Se aleja el mar en Florida ante la llegada del huracán Ian
34 años del paso del huracán Gilberto por Quintana Roo
La denominación de estos fenómenos meteorológicos alrededor del planeta se hace de forma coordinada entre organismos regionales responsables de dicha actividad y la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra.
En el Atlántico se hace la lista con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos, alternándose entre ellos. En el pacífico, el procedimiento es igual, pero la lista cuenta con 24 nombres.
Cada año, la lista cambia y cada 6 años, se completa un ciclo en la temporada.
Se deja de usar el alfabeto griego para nombrar huracanes
El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 17 de marzo del 2021, decidió que el ‘alfabeto griego’ dejará de utilizarse porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión.
El alfabeto griego se utilizó en el 2005 y 2020 donde fue una de las temporadas más fuertes en el océano Atlántico.
Tormentas con nombre de mujer más peligrosas
Como dato curioso, en el 2014 un estudio publicado por la revista Proceedings of Natural Academy of Science reveló que los huracanes con nombres femeninos causaban un mayor número de víctimas que los que contaban con un nombre masculino, matando casi al doble de personas.
Por lo que se instó al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a hacer énfasis en las categorías de los huracanes.