La fue un periodo convulso en la historia de México, marcado por luchas sociales, cambios políticos y transformaciones profundas. Más allá de las batallas y los líderes, la Revolución también dejó un gran legado musical y en TV Azteca Quintana Roo te compartimos tres de las más emblemáticas.
PODRÍA SER DE TU INTERÉS: VIDEO: ¡Viva la Revolución Mexicana! Cancunenses salen a caballo y ondean la bandera de México
Canciones populares como corridos y valses se convirtieron en la voz del pueblo, reflejando sus anhelos, sufrimientos y triunfos.
La Cucaracha
Probablemente la canción más conocida a nivel internacional surgida de la Revolución Mexicana, “La Cucaracha” ha trascendido fronteras y generaciones. Aunque su letra original hacía referencia a la escasez de alimentos durante la guerra, con el tiempo se le han atribuido múltiples significados, convirtiéndola en un símbolo de resistencia y adaptación. Su melodía pegadiza y su ritmo contagioso la han hecho perdurar a lo largo del tiempo, convirtiéndola en un himno popular en todo el mundo.
La Adelita
"La Adelita” es un corrido que rinde homenaje a las mujeres que acompañaron a los revolucionarios en las batallas, desempeñando roles fundamentales como enfermeras, cocineras y hasta combatientes. Adela Pérez Velarde, una enfermera que sirvió en la División del Norte de Pancho Villa, fue la inspiración para esta canción que exaltó la valentía y el espíritu de lucha de las mujeres mexicanas.
La Marcha de Zacatecas
Compuesta por el músico mexicano José Pablo Ocampo, “La Marcha de Zacatecas” es considerada una obra maestra de la música militar. Esta marcha fue utilizada para conmemorar la toma de la ciudad de Zacatecas por las fuerzas revolucionarias en 1914. Su melodía majestuosa y su ritmo marcial la convirtieron en un símbolo de triunfo y unidad nacional.
PODRÍA SER DE TU INTERÉS: Revolución Mexicana: 5 datos curiosos que probablemente no sabías
Una mujer paseaba a sus animales... ¡Y encontró dos cuerpos!