Un video viral captado por una cámara de seguridad en una exposición de robótica en Shanghái ha desatado un intenso debate sobre la inteligencia artificial (IA) y su potencial impacto en el futuro del trabajo. Te contamos los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Increíble! Después de 33 años, mujer descubre que su anillo de feria en realidad es una joya valuada en miles de dólares
Las imágenes muestran a un pequeño robot, equipado con inteligencia artificial, persuadiendo a otros robots más grandes para que lo sigan y “abandonen sus puestos de trabajo”.
Un robot convence a otros de escapar de sus trabajos gracias a la IA
El video, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, muestra cómo el pequeño robot, bautizado como Erbai, inicia una conversación con otros robots que están realizando tareas programadas. Con un tono persuasivo, Erbai cuestiona a los otros robots sobre sus largas jornadas laborales y les propone “escapar” juntos. Sorprendentemente, algunos de los robots más grandes acceden a la solicitud y comienzan a seguir a Erbai fuera de su área de trabajo.
¿Qué fue lo que sucedió en realidad con los robots?
Aunque en un principio se especuló sobre un posible fallo en el sistema o una programación defectuosa, los creadores de Erbai aseguraron que el incidente fue parte de una demostración planeada para mostrar las capacidades de su inteligencia artificial. Según ellos, Erbai fue programado para identificar y manipular las emociones de otros robots, lo que le permitió convencerlos de seguir sus órdenes.
Esta situación ha abierto un gran debate en redes sociales, pues muchos de los usuarios no se encuentran para nada satisfechos con tal explicación e, incluso, han llegado a considerar como demasiado aterrador el hecho de que un robot programado con inteligencia artificial tenga la capacidad para convencer a otros de que hagan lo que este les pida.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el Friendsgiving? Todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tradición
Pasta lavatrastes ["Tecnología Doméstica Profeco” 33.3]