Por medio de las redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa como una mesera discute con clientes dentro de un restaurante, por haberle dejado 100 pesos de propina, hecho que genera duda y muchos se preguntan ¿es obligatoria la propina?
El video fue compartido en TikTok por la internauta Geacielafuentes, quien decidió grabar el momento en que la mesera de un restaurante los detuvo antes de salir del establecimiento debido a que solo dieron 100 pesos de propina.
“Dejamos 100 pesos de propina pero les pareció poco y no nos dejaba salir”, se lee en la descripción del video de TikTok, esto mientras de fondo se escucha decir a los comensales que la propina no es obligatoria, además de que no tienen efectivo.
Ante la resistencia de los comensales en pagar este porcentaje extra por el servicio, la mesera insiste en completar la propina por ello, lo que provoca mayor malestar de los clientes, que señalan que “no aceptan favores”, pero además de ello indicando nuevamente que la propina no es ‘obligatoria’.
El clip en la red social de TikTok ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones y más de 18 mil comentarios de los internautas donde muchos decidieron etiquetar el caso a la Profeco, quien regulariza este tipo de situaciones, mientras que otros afirman que con su actitud le hubiesen pedido a la mesera los 100 pesos que le dejaron.
“Profeco ojito ahí hay una dulce multa”; “con esa actitud le hubiese pedido los $100”; “jaja que ella no pone, jaja pues ponlo amiga, pero la propina no es obligatoria”; “lo que pasa es que en algunos lugares muchas veces se exige un porcentaje del total de la cuenta, si no se deja propina el dinero sale del mesero”; son algunos de los comentarios de los internautas.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Repartidor se come pedido por no recibir propina
¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes o lugares de comida?
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en el país los restaurantes no pueden exigir este cobro e indican que debe ser una gratificación voluntaria por parte del cliente.
“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explicó la Profeco.
Asimismo, señaló que la persona decide la cantidad de propina que dejas, si el 10 o 15 por ciento de lo consumido o hasta más. “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, agregó.
Esto quiere decir que si alguna vez te ocurre algo así, donde seas obligado a dar un monto de propina, estás en todo el derecho de denunciar ante la Profeco.