Bordados artesanales de la zona Maya de Quintana Roo ya son reconocidos a nivel nacional e internacional; utilizado por su comunidad para contar su historia y seguir con las tradiciones.
“Estoy muy contenta, muy feliz de poder seguir haciendo los bordados tradicionales para que no lo olviden las futuras generaciones” Justina Chuc, artesana.
X-pichil comunidad maya conocida por sus bordados
X-pichil es una comunidad que se ubica a 37 kilómetros al oeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde habitan casi tres mil personas, entre ellas la familia pech chuc, la cual desde hace más de 30 años se dedica al bordado artesanal de prendas de vestir.
En el 2019 X-pichil fue declarado como pueblo artesanal, por el número de familias que se dedican a esta actividad por lo que se ha convertido también en patrimonio cultural de Quintana Roo.
“Yo empecé hacer los bordados desde muy pequeña y sé hacer diferentes bordados hace 42 años que empecé, empezamos como individual no como colectivo, todo esto empezó a base de la familia”, comentó Justina Chuc.
Xpichil, bordados ancestrales en Quintana Roo
Su taller se llama lol chuy y lo integran 24 personas en su mayoría integrantes de su familia
“Es un grupo de hombres y mujeres que se dedica al bordado artesanal en la cual se rescatan puntadas ancestrales las cuales vamos plasmando en diferentes vestimentas, entre playeras, camisas entre otras”, expresó Magaly Pech, artesana
Niñas, niños, hombres y mujeres, todos ayudan al bordado de hipiles, ternos, playeras, guayaberas entre otras prendas de vestir.
“Veía a mi esposa costura a diario y le pregunté un día que si me podía enseñar y así aprendí a costurar…no es común ver a un hombre costurar pues nos guardamos antes, nadie de mi familia sabía que costuraba, sólo mi esposa sabía que costuraba”, comentó el artesano, Alfredo Chuc Can.
Esta importante labor la están transmitiendo a las nuevas generaciones, tal como le ocurrió a Rony Chuc a quienes le enseñaron sus papás.
“Una vez vi a mi mamá y a mi papá estaban costurando y les dije que me enseñen y ellos me enseñaron…cuando voy a la escuela me retiran y no juego, voy a mi casa y agarro mi costura, como dos horas costuro”
6 días hasta un año en elaborar una prenda
El tiempo para elaborar cada una de las prendas de vestir puede durar desde seis días a hasta un año dependiendo la técnica utilizada o la figura realizada que van desde figuras geométricas, grecas mayas o animales.
“En cada pieza tenemos una historia, tenemos una identidad porque allá plasmamos lo que son nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestros enojos de todo, de todo, pero más que nada lo hacemos con mucho amor con mucha paciencia”, comentó Magaly Pech