En tu próximo viaje al Caribe Mexicano no te puedes perder la oportunidad de visitar cualquiera de las 8 zonas arqueológicas de Quintana Roo, mismas que se distribuyen a lo largo de todos sus municipios.
El mundo maya es reconocido a nivel mundial por su gran desarrollo cultural que tuvo durante su época y que aún perdura durante sus comunidad y lugares arqueológicos.
Ruina mayas en Cancún
- El Rey: Sitio arqueológico ubicado en la Zona Hotelera de Cancún. No se conoce el nombre original del sitio, pero se le denominó “El Rey”, debido a que en ese lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado que seguramente retrata a un personaje de alto rango.
Ruinas en Isla Mujeres
- El Meco: Zona arqueológica maya de gran importancia, se le reconoce como el centro de funciones civiles y religiosas mayas. El nombre original de este asentamiento se desconoce. Se encuentra en la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en la parte continental de Isla Mujeres.
Mujer sube a pirámide de Chichén Itzá
Ruinas en la Riviera Maya
- Ruinas de Tulum: Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, el sitio arqueológico se encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental, en donde justamente contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.
Zona arqueológica de Cobá: Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Aquí se encuentra la pirámide de Nohoch Mul con una altura de 42 metros, monumento piramidal más alto que el Castillo de Chichén Itzá.
- Ruina Xcaret: . El sitio es considerado uno de los puertos comerciales de mayor importancia en el período Postclásico medio y tardío. Su visita no tiene nada que ver con el parque.
- Ruina Xcaret: . El sitio es considerado uno de los puertos comerciales de mayor importancia en el período Postclásico medio y tardío. Su visita no tiene nada que ver con el parque.
Ruinas de Felipe Carrillo Puerto
- Muyil: El asentamiento consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sac-bé o camino blanco interno.
Ruinas de Cozumel
- San Gervasio: Es el sitio más grande e importante de Cozumel, y a la fecha es el único que ha sido objeto de un programa permanente de conservación e investigación arqueológica.
Ruinas al Sur de Quintana Roo
- Kohunlich: El sitio se localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la península de Yucatán, por Chetumal, y el Petén beliceño y guatemalteco.