Cozumel es uno de los destinos turísticos más visitados de Caribe Mexicano, pero que alberga una atracción que, lejos de ser natural, es un testimonio de la historia y la fuerza de la naturaleza. Se trata del ‘Princesa Maya’, una embarcación encallada cerca de las costas de la Isla de las Golondrinas desde hace más de 15 años, tras el devastador paso del Huracán Wilma en 2005, y TV Azteca Quintana Roo te trae más datos sobre su historia.
Antes de terminar en su situación, el ‘Princesa Maya’ fue una de las embarcaciones más populares para recorrer las aguas cristalinas de Cozumel. Durante su ‘época dorada’, este barco de dos niveles transportaba al turismo curioso de conocer y recorrer las bellezas naturales localizadas alrededor de la isla.
PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto de Cozumel: Estos son los vuelos programados para HOY 21 de marzo del 2025.
Como se recuerda, el Huracán Wilma marcó su huella en Quintana Roo, y este navío fue uno de los testigos de la fuerza que el fenómeno meteorológico tenía. Los vientos causaron que encallara al norte de la Isla de la Pasión, convirtiéndose en un naufragio que con el paso de los años, se transformó en una atracción peculiar, de acuerdo con datos locales.
El misterio y leyendas que rodean al barco ‘Princesa Maya’ en Cozumel
Actualmente, la embarcación turística descansa inclinada sobre su costado derecho, con una estructura corroída que contrasta con el azul intenso del mar. Su casco oxidado y la ausencia de cristales en sus ventanales muestran el abandono en el que ha estado por casi 20 años, además de que acrecentó su misticismo, lo que se prestó para el nacimiento de leyendas locales.
De acuerdo con pescadores y habitantes de Cozumel, cuentan que, al pasar cerca de la zona del pecio, especialmente por las noches, comienzan a sentir escalofríos y algunos indicaron que llegaron a escuchar gritos de auxilio provenientes del interior del barco.
Estos relatos colocaron al ‘Princesa Maya’ en un punto de interés para aventureros y exploradores que buscan experimentar la atmósfera enigmática que lo rodea, aún con los daños estructurales que ya registra el naufragio.
Pese a su aspecto fantasmagórico, un costado del barco aún conserva algunos de sus colores originales en tonos azul y blanco; la embarcación no se salvó de las garras de la delincuencia, pues ha sido blanco de saqueos por parte de ladrones que han desmontado piezas valiosas, dejando solo el casco flotando en el agua.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Turista alemán sube a la pirámide de Chichén Itzá durante el equinoccio; ¿por qué está prohibido subir?

¿El ‘Princesa Maya’ puede contaminar el agua del mar?
En su momento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtió sobre estos actos vandálicos, señalando que el naufragio se encontraba en un estado de cero vigilancia. Desde hace varios años, de acuerdo con información de Histamar, autoridades marítimas se encargaron de vaciar por completo los tanques de combustible del navío, para prevenir cualquier tipo de contaminación en la zona.
Finalmente, pese a que no hay datos de si será retirado algún día, el pecio del ‘Princesa Maya’ se mantiene como testigo de la fuerza de la naturaleza, además de presenciar, aunque sea de lejos, el paso de los años en Cozumel, y se mantiene como atractivo turístico en recorridos que dan por los alrededores de la ínsula.
Los mejores sitios arqueológicos de Quintana Roo para ver el Equinoccio de Primavera 2025