Cancún.- En la Península de Yucatán existen cientos de relatos que pasan de generación en generación como la de el Huay Chivo una de las leyendas de Quintana Roo más significativas.
La leyenda del Huay Chivo narra la historia de un hechicero que tenía la habilidad de transformarse en una aterradora bestia, mitad chivo, mitad hombre. Esto sucedió después de que el hechicero le vendió su alma al “Kisín”, una expresión maya que hace referencia al diablo o demonio
En los poblados más alejados se creía que, si una persona se cruzaba con el Huay Chivo, debía desviar la mirada; de esta manera, la persona receptora sólo sentiría frío y mal olor. Sin embargo, si cruzaba miradas con la bestia, el sujeto sentiría malestares y fiebres.
TE PODRÍA INTERESAR: El misterio detrás de la ceiba el árbol sagrado Maya
Hay quienes afirman que el Huay Chivo obtuvo dicho poder de transformarse gracias a un rito oscuro, y parte de este ritual, fue el sacrificio de un Chivo y otra serie de procedimientos oscuros. Así, el Huay Chivo nace convirtiéndose en mitad hombre y mitad Chivo, y en esa forma, gusta de ir a asustar y matar animales.
La historia relata que el Huay Chivo se alimentaba de gallinas y ganado pertenecientes a los pobladores; también se pensaba que habitaba en los lugares más oscuros. En la actualidad, todavía se cuentan anécdotas sobre esta aterradora entidad.
¿Qué significa Huay Chivo?
El Huay Chivo es en Yucatán (México) el protagonista de uno de los mitos más contados dentro de la creencia maya. Es también conocido como Way chivo o Uay Chivo, ambos haciendo referencia a un hechicero metamórfico, generalmente reconocido por sus características animales aunque monstruosas, similares a las de un chivo como su nombre indica.
¿Cómo es el Huay Chivo?
Según relatan los lugareños, el Huay Chivo era un ente de color negro, enormes cuernos y ojos muy brillantes. Su objetivo es asustar a las personas con su apariencia fantasmagórica. Su costumbre es embestir violentamente a quienes se cruzan en su camino cuando cae la noche.
¿Encuentran al Huay Chivo en Quintana Roo?
En las inmediaciones del Arco Norte en Cancún, personas encontrarón una misteriosa figura de aspecto bizarro y olor nauseabundo.
Los testigos, desconcertados por la forma inusual del animal, no pudieron identificarlo con ninguna especie conocida, lo que desató en ellos recuerdos de la legendaria criatura conocida como Huay Chivo en Quintana Roo.
TE PODRÍA INTERESAR: Tradiciones mayas que perduran