La gastronomía mexicana es muy amplia y a pesar de que es reconocida mundialmente, hay platillos que solo se comen en regiones específicas, como el caso del frijol con puerco que ha sorprendido con su sabor a famosos de Hollywood. ¿En dónde puedes comerlo en Quintana Roo?
El frijol con puerco es un platillo originario de la península de Yucatán y a pesar de su sencillez tiene un sabor sorprendente.
Tal como su nombre lo dice, es una combinación perfecta entre frijoles negros con carne de cerdo, lo que igual podría considerarse balanceado el tener una fuente de proteína y de carbohidrato.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Claro que sí! Sopa de Lima en el top 5 de las mejores sopas del mundo
¿Dónde comer frijol con puerco en Quintana Roo?
Si aún no pruebas esta delicia o es uno de tus platillos favoritos de la península de Yucatán, debes de saber de cinco lugares que podrás comerlo Quintana Roo y zonas aledañas, tal como Mérida, Valladolid y más.
En Quintana Roo podrás probarlo en restaurante o establecimiento de comida o antojitos Yucateco.
PODRÍA INTERESARTE: La cochinita pibil es la comida favorita en el mundo según expertos
¿Por qué dicen que los frijoles con puerco se comen los lunes en Yucatán?
Es costumbre que en Yucatán se coman los lunes el platillo de ‘frijol con puerco’, esto no tiene una explicación exacta y va más a tradiciones de la región, entre ellas la que el plato estaba reservado para los esclavos.
El origen de esta historia sobre ‘lunes de frijol con puerco’ lo ciertos es que es una de las tradiciones más respetadas por los yucatecos.
Tacos de cochinita en España; de la Península de Yucatán al mundo
Diferencias de frijol con puerco y frijoles puercos, ambos platillos mexicanos
La principal diferencia entre uno y el otro es el lugar de origen, lo que determina su preparación, cambiando así su sabor. A pesar de que su nombre sea parecido y las bases las mismas, lo cierto es que Frijol con puerco y frijoles puercos no son lo mismo
El frijol con puerco se realiza con frijol negro criollo y del cerdo se le suele agregar cabeza, patas y algunos trozos de maciza. Durante su preparación se cocina la carne junto a los frijoles, la cebolla, y el epazote en una olla de presión y se cocinan durante una hora. Una vez listo se sirve con rabanitos picados, cebolla, cilantro y chiltomate.
Por su parte, los frijoles puercos suelen tener una consistencia más espesa y son originarios de Sinaloa, donde es popular el acompañamiento de platillos. En este caso, se utiliza chorizo, queso, jalapeños, frijoles pintos, entre otros ingredientes.