Tras dos años de permanecer cerradas debido a la pandemia causada por el Covid-19, los turistas y visitantes ahora podrán volver a disfrutar de tres zonas arqueológicas de Yucatán, después de su reapertura.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la reapertura de las zonas arqueológicas de Labná, Oxkintok y Sayil, ubicadas en el estado de Yucatán.
Dichas zonas se encuentran ubicadas en la llamada Ruta Pucc, al sur de la entidad, y se trata de edificaciones construidas entre los años 400 y 1000 después de Cristo. Asimismo, la ruta está conformada por 6 zonas, que son: Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún.
Fue un 7 de diciembre de 1996 cuando estás ciudades mayas de Uxmal, Sayil y Kabah y Labná fueron inscritas en la lista de patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).
PODRÍA INTERESARTE: Sector náutico espera repunte por Día del Padre 2022
¿Cuál es el horario para visitar estas zonas arqueológicas?
Si quieres conocer más de la cultura maya y pasearte por la Ruta Puuc, debes saber que puedes visitar estas zonas arqueológicas de lunes a domingo en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 horas de la tarde.
¿Cuántas zonas arqueológicas en Yucatán?
Yucatán cuenta con 17 zonas arqueológicas, de las cuales 13 se encuentran actualmente abiertas al público, por lo que faltarían cuatro para ser reabiertas.
Estos sitios guardan un gran pasado prehispánico donde sobresalen imponentes centros ceremoniales, así como diversas ciudades que fueron elaboradas por piedra labrada y una perfecta arquitectura y diseño.
Te compartimos una lista de algunas de las zonas arqueológicas más visitadas en Yucatán, entre las que ocupa el primer lugar, la zona Arqueológica de Chichén Itza.
PODRÍA INTERESARTE:
¿Qué es el Salbut? , crean su primer festival en Mérida
- Chichén Itzá
- Uxmal
- Aké
- Chacmultún
- Dzibilchaltún
- Kabáh
- Ek Balam
- Labná
- Mayapán
- Oxkintok
- X´Cambó
- Sayil
- Yaxunah
- Xlapak