Son Doong: Descubre la cueva más grande del mundo escondida en Vietnam
Considerada la cueva más grande del mundo por volumen, Son Doong en Vietnam, descubierta en 1990 y explorada en 2009, alberga un ecosistema subterráneo único
Son Doong, ubicada en el corazón del Parque Nacional Phong Nha–Ke Bang en Son Doong, no es solo la cueva más grande de Vietnam, sino que también se considera la cueva más grande del mundo por volumen. Descubierta accidentalmente en 1990 por Ho Khanh, un hombre de la jungla de Phong Nha, no fue hasta 2009 que Hang Son Doong fue oficialmente inspeccionada y medida por el equipo de expedición británico-vietnamita liderado por Howard Limbert.
Este equipo de expedición anunció entonces a Son Doong como la cueva natural más grande del planeta, con un volumen asombroso de 38.5 millones de metros cúbicos. Estas mediciones fueron posteriormente aceptadas por varios de los geólogos kársticos más importantes del mundo, incluido el Dr. Tony Waltham; además la llaman la cueva de piedra caliza natural más grande del planeta. En 2013, la Organización Guinness World Records certificó su título como la cueva natural más grande del mundo.
Es común confundir la Cueva Son Doong, la más grande por volumen, con la Cueva Mamut, el sistema de cuevas conocido más largo del mundo, ubicado en el Parque Nacional de la Cueva Mamut en Kentucky, Estados Unidos. También existe la confusión de que Son Doong tiene el pasaje de cueva más grande. Sin embargo, este artículo busca aclarar estas ideas erróneas y ofrecer una mejor comprensión de la Cueva Son Doong y su fascinante exploración.
Datos de la cueva Son Doong en Vietnam
Con una longitud total de casi 9 kilómetros y un volumen que alcanza los 38.5 millones de metros cúbicos, la Cueva Son Doong supera en tamaño a la Cueva de los Ciervos en Malasia, que anteriormente se consideraba la cueva natural más grande con 9.5 millones de metros cúbicos. No obstante, lo que realmente hace especial, reconocida y mundialmente famosa a Son Doong es el mundo subterráneo oculto y único que alberga en su interior.
La cueva cuenta con impresionantes y gigantescas estalactitas de más de 80 metros de altura, selvas tropicales primarias que crecen en su interior, su propio ecosistema y clima, e incluso un misterioso río subterráneo cuyo final aún no ha sido descubierto por ningún explorador. Muchos visitantes han admitido que la Cueva Hang Son Doong se asemeja a otro mundo. Ginger Zee de ABC News’s - Good Morning America exclamó que los paisajes dentro de Son Doong parecían sacados de la película Avatar.
Esta asombrosa cueva también alberga un ecosistema impresionante dentro del pasaje de cueva más grande del mundo. Este enorme e intrincado sistema de cuevas fue creado por un río subterráneo y está repleto de formaciones creadas por el agua que se filtró desde una selva tropical situada en la superficie.
Ubicada en la zona núcleo del Parque Nacional Phong Nha–Ke Bang, en la comuna de Tan Trach, distrito de Bo Trach, provincia de Quang Binh, Son Doong es una cueva relativamente nueva, situada en el corazón de este parque nacional en Vietnam Central, hogar de las cuevas más grandes de Vietnam y del mundo. Para llegar a la entrada de la cueva, los visitantes deben realizar una caminata de 1.5 días, pasando la primera noche en la cueva En y acercándose a Son Doong al mediodía del día siguiente.