Escasez de automóviles en el mundo afecta a Cancún
La escasez de automóviles ha comenzado a afectar tanto ha agencias como a los compradores, quienes buscan un medio de transporte de forma inmediata.
La experiencia de compra de un auto ha cambiado por completo, la escasez de semiconductores o chips ha entorpecido la velocidad en las líneas de producción.
“Todas las marcas automotrices están teniendo cierta afectación lo que está sucediendo hoy por hoy es una fluctuación, de repente tienes autos y de repente vuelves a quedar tenés que hacer y esto es por la distribución de los herramientas y de los materiales de las materias primas”, declaró Pablo Castillo, gerente de ventas en un centro automotriz.
El incendio en una de las fábricas más importantes en Berlín, el cierre del comercio en china por sus políticas covid y la guerra en Ucrania, han hecho que la falta de estas pequeñas piezas; que por lo general van en estéreos, equipo electrónico y computadoras del vehículo, genere listas de espera que parecieran interminables.
En la ciudad de Cancún son aproximadamente 30 las agencias automotrices que presentan algún tipo de desabasto en su inventario.
En el mejor de los casos el tiempo de espera es de un mes pero hay otros en los que pueden tardar de tres a nueve meses en entregarte un vehículo.
“ Llegué a otra agencia donde me habían dicho que la lista de espera es de sólo tres meses y a lo mejor en cuestión de semanas tú tienes tu carro, eso fue principio de año y hace algunas semanas todavía no tenía carro, volví a marcar y me dijeron que si bien me iba a finales de octubre, principios de noviembre iba poder obtener un vehículo si bien me iba” relata Julieta Moreno, compradora afectada.
La industria espera mejorar la situación en los próximos meses.
“Tú quieres comprar un auto ahorita y probablemente estés en el sexto séptimo lugar y eso es lo que te genera el tiempo, no es que no hayan autos, los autos han estado llegando y afortunadamente el segundo semestre del año vamos a tener una muy buena cantidad de autos como industria, sin embargo lo que te va a hacer esperar es la lista que se ha generado”, destaca Pablo Castillo.
Es un proceso de adaptación en la que los clientes y los vendedores se ven directamente afectados.
“Uno tiene en mente qué modelo quiere, lo busca pero la necesidad de moverse en la ciudad, me hizo poder buscar otra opción, algo más rápido, al final del día yo necesitaba algo en que moverme” comenta Julieta Moreno.
Esta crisis de inventario automotriz afecta a distintos sectores de la península de Yucatán, como el transporte de carga, las arrendadoras de autos y los servicios de transporte turístico. Por qué si por el momento es difícil comprar un carro, ahora imaginen una flotilla.